Foto shooting : Coronando la belleza afro

El turbante, corona de la belleza negra. 

A la hora de preparar el shooting de retratos con Edna, mujer afrobrasileña , decidí que el turbante tenia que estar presente para poder coronar a esta mujer.  El simbolismo del turbante reafirmaba la fortaleza de la mujer que posaría delante de mi.

El día de la sesión de fotos,  Edna se sentó silenciosa delante de la cámara con el turbante anudado a su cabeza. Sin darme cuenta su elegancia envolvió mi atención y su serenidad se encargo de marcar el ritmo de trabajo en el estudio.   

Corona africana

Los turbantes que lucen las mujeres afrodescendientes van más allá de la estética o los complemento fashionistas. 

Identidad, orgullo , estética, sabiduría y protección son algunos de los valores que resaltan el uso de este. Es importante que cada cultura pueda mostrar con orgullo sus raíces  y entender que la belleza de los trajes propios de su cultura tienen un valor mucho más fuerte e imborrable que la estética. 

Si eres  fanatic@  de los turbantes te recomiendo la firma francesa Osez le Foulard, fundada por la ruandesa Dk Angel impulsora del movimiento fashionista.

Los turbantes son un emblema para nosotras, es un símbolo de nuestra fuerza. Esa fortaleza de la mujer afrodescendiente, que es trabajadora y cuidadora. Históricamente se cuenta que en tiempos de las esclavitud se usaba para esconder semillas y monedas para la supervivencia, hoy son un ejemplo de los logros de nuestra raza
— Sol de las Salas.
Es muy importante resaltar todavía más  que la belleza, la herencia que corre por nuestras venas de la cultura negra. Los turbantes vienen de la época de la esclavitud, por eso significan la lucha de nuestro pueblo, el liderazgo y el emprendimiento. Quien lo lleva puesto, lleva también con orgullo su raza
— Harlen Mosquera
irenebel-fotografa-barcelona.jpg